top of page

La fiesta de la poesía
(Recital de lírica y música en L’Espantall de Cambrils)

    El sábado 23 de febrero, a las ocho de la tarde, se celebró en el bar L’Espantall de Cambrils una sesión literaria —descarga poética y musical a la cubana, la denominaron los organizadores— bajo el título «Hoy es Poesía». El acto consistió en un recital de poesía y música en el que intervinieron varios poetas, como Ramón García Mateos, poeta salmantino residente desde hace muchos años en Cambrils; Juan López-Carrillo, nacido en L’Ampolla y afincado en Reus; Alfredo Gavín, de Ribarroja d’ Ebre y Juan Ramón Ortega, editor y poeta, de Huelva.

    La música brotaba de la voz de Pepe Jiménez, la guitarra de Manolo del Ojo y las percusiones de Pedro Ayala —los tres miembros del grupo Goliardos—, que pusieron música a varios poemas de José Agustín Goytisolo, a otros populares e incluso a algún poema de los poetas presentes en el acto. Por último, un joven guitarrista que se encontraba entre los espectadores, Pablo Parra, interpretó dos apuntes de Paco de Lucía e Isaac Albéniz. También leyeron sus poemas algunos espontáneos de entre los asistentes, que quisieron sumarse a la fiesta de la poesía en que se convirtió el encuentro literario. Hubo una más que notable afluencia de público, con más de 50 personas que se reunieron para disfrutar del recital poético, a pesar de la mala noche del sábado y teniendo en cuenta, hecho aún más destacable, que podía superponerse a la retransmisión televisiva de un partido del F.C Barcelona.

    Alfredo Gavín fue el encargado de abrir la lectura con dos poemas de su nuevo libro Palestina (Arola, Tarragona, 2012). Seguidamente, Juan López-Carrillo realizó un recital, entre risas y aplausos, de sus magníficos y amargos poemas. Tras él, llegó el turno de Ramón García Mateos, que leyó alguno de los relatos de tono poético —el autor los denomina “artefactos literarios”—  de su última obra Baza de copas. Ajuste de cuentas (Castalia/Edhasa, Madrid, 2012) galardonada con el Premio Tiflos de Literatura, textos ácidos y críticos con la situación actual. También intervinieron Juan Ramón Ortega y el joven poeta de Vila-Seca, Cristóbal Navarro, quien se sumó a última hora.

    El recital, en algunos momentos más parecido a una lectura entre amigos, transcurrió en un ambiente distendido, de manera que, como apuntábamos anteriormente, también los espectadores pudieron intervenir. El público se mostró muy participativo cantando algunas canciones junto a los músicos, especialmente las más populares como “El lobito bueno” de Goytisolo —de la que Goliardos hacen una versión distinta a la tan conocida de Paco Ibáñez— o la tradicional “La Tarara”. Víctor Juárez, un joven estudiante universitario, que estuvo como espectador en el evento, asegura que le “ha encantado poder compartir de forma tan cercana una tarde con semejantes artistas. Del humor de Juan López-Carrillo al hermoso recordatorio de Ramón García Mateos sobre la cruda realidad que vivimos. Ha sido una tarde de emociones.”

    Al finalizar el acto, Ramón García Mateos expresó que “el poder compartir versos aquí, gracias al cariño de Pepe” —dueño del bar L’Espantall—, “y con un público como el de hoy es un gran lujo”. Y afirmó, asimismo, que “hoy, 23 de febrero, día de infaustos recuerdos y, a la vez, jornada de lucha y esperanza, la poesía ha estado presente en L’Espantall, como una herramienta más para salvarnos del olvido y recordar que vivimos tiempos oscuros, como dijo Bertold Brecht, que es necesario desterrar.” Por su parte, José Méndez, dueño del bar L’Espantall, concluyó dando las gracias a los asistentes y felicitando a los poetas por la “fantástica tarde que nos habéis hecho pasar”, incluyendo el anuncio de eventos similares porque dijo: “estáis invitados a repetir la velada cuando mejor os parezca. Será todo un placer volver a acogeros”. 

Germán García Martorell

De izquierda a derecha: Cristóbal Navarro, Alfredo Gavín, Juan López-Carrillo y Ramón García Mateosecha: Cristóbal Navarro, Alfredo Gavín, Juan López-Carrillo y Ramón García Mateos

De izquierda a derecha: Cristóbal Navarro, Alfredo Gavín, Juan López-Carrillo y Ramón García Mateos.

bottom of page